Respuesta A Un Amigo Turbado

Esta es la respuesta a un correo que escribí ayer de un amigo que estaba perturbado porque alguien le contó que había tenido «un sueño malo sobre él.» Espero les sirva!

Saludos!

Muchas gracias por tu e-mail. Paso a responder lo que me preguntas.

En primer, si existe un mundo sobrenatural, invisible a los ojos humanos, que es también creación de Dios. Por esto mismo, los seres de este mundo son inferiores a Dios, en conocimiento, sabiduría,poder, inteligencia, etc.

Los ángeles son criaturas espirituales que glorifican a Dios sin cesar y que sirven sus designios salvíficos con las otras criaturas: Ad omnia bona nostra cooperantur angel («Los ángeles cooperan en toda obra buena que hacemos») (Santo Tomás de Aquino, S. Th., 1, 114, 3, ad 3). Los ángeles rodean a Cristo, su Señor. Le sirven particularmente en el cumplimiento de su misión salvífica para con los hombres. La Iglesia venera a los ángeles que la ayudan en su peregrinar terrestre y protegen a todo ser humano. Catecismo de La Iglesia Católica 350-352

Sin embargo, existen también ángeles malos -llamados demonios, quienes al principio fueron creados buenos, pero que puestos a prueba por Dios, se rebelaron contra su voluntad, cayendo de su estado. Satanás, el diablo o lucífer son los nombres que se le dan al líder de todos ellos.

El influjo nefasto del demonio y de sus secuaces se ejerce habitualmente a través del engaño, la mentira y la confusión. Si Jesús es la Verdad, el diablo es mentiroso por excelencia. Desde siempre, desde el principio, la mentira ha sido su estrategia preferida. Engaña a los hombres haciéndoles creer que la felicidad se encuentra en el dinero, en el poder, en la concupiscencia carnal. Engaña a los hombres persuadiéndoles de que no tienen necesidad de Dios y de que son autosuficientes, sin necesidad de la gracia y de la salvación. Produce todo tipo de tentaciones, obstáculos, ataques, contra el hombre; buscando apartarlo de Dios y que se condene eternamente.

El demonio es un ser inteligente, no humano, que induce a los hombres al mal . Pero al demonio se le puede vencer con la ayuda de Dios.

El demonio «es el tentador que busca nuestra desgracia y quiere cerrarnos las puertas del cielo».Sin embargo, el poder de Satanás no es infinito. No es más que una criatura» «El diablo no tiene poder sobre la salvación eterna del hombre, si éste no se lo permite». «Aunque el diablo es capaz de tentarnos no puede arrancarnos nuestro consentimiento»

Cristo ha venido a deshacer las obras de diablo; el lo ha vencido en la cruz. En su poder, y al estar unidos a Él, nosotros vencemos. Pero debemos estar unidos a Él. Lee 1 Juan 3:8; Colosenses 2:14-15;Juan 15,5.

Otros versículos de las Sagradas Escrituras: 1 Pedro 5:8: Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quién devorar. Santiago 4:6 – 7 pero Dios tiene mejores cosas que dar. Y la Escritura añade: Dios resiste a los orgullosos, pero hace favores a los humildes. Sométanse, pues, a Dios; resistan al diablo y huirá de ustedes;

Efesios 6, 10-12 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con su energía y su fuerza.Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo. Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.

Las Escrituras nos dicen que, ante el acecho y ataques del diablo, debemos estar vigilantes, firmes, revestidos de humildad y sencillez; sumisos a Dios y resistir; reconocer que aunque esos ataques, influencias, sugerencias puedan provenir de las personas que nos rodean, al final la causa primera de ellos proviene del demonio.

Era necesario hacer todo este preámbulo para fundamentar lo que viene. Aunque las única revelación que debemos creer está dada, y es enseñada y propuesta por la Iglesia:

«La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo» DV 4. A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas «privadas», algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de «mejorar» o «completar» la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia. La fe cristiana no puede aceptar «revelaciones» que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes «revelaciones».

Las cosas que te dijo esa persona pueden – o no – venir de Dios. Si provienen de Dios, no están a la misma altura de lo que sí sabemos proviene de Dios: Las Escrituras, La Tradición, El Magisterio de la Iglesia. En este caso, conviene que te acerques a Dios, mediante un corazón penitente: el exámen de conciencia de nosotros mismos, acudir a confesarnos, a participar de la eucaristía, etc. San Pablo Nos habla de «fortalecernos en el poder del Señor» – esto es por los sacramentos.

Santiago habla de acercarnos a Dios – lo hacemos acudiendo a Su Iglesia.

Por otro lado, tenemos los sacramentales:

«La Santa Madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida» Catecismo 1667.

Aquí tenemos el rosario, la medalla de San Benito, el Escapulario del Sagrado Corazón, la medalla milagrosa, etc.

Estas son algunas de las armas espirituales que san Pablo nos habla en 2 Corintios 11,4; armas no humanas ni naturales.

Ademas….Tú tienes un ángel de la guarda -de parte de Dios, que te protege!lee Salmo 34,7

Otra devoción, yo la practico, es la oración a san Miguel Arcángel. Este es el ángel quien por el poder de Dios y su obediencia, derrotó a satanás. Puedes rezar esta oración:

Oración a San Miguel Arcángel del papa León XII San Miguel Arcángel, defiéndenos en el combate contra las maldades e insidias del demonio. Se nuestra ayuda, te rogamos suplicantes. ¡Que el Señor nos lo conceda! Y tú, príncipe de las milicias celestiales, con el poder que te viene de Dios arroja en el infierno a Satanás y a los otros espíritus malignos que ambulan por el mundo para la perdición de las almas.

Mil perdones por la extensión de este correo, pero quise darte un buen fundamento. Acércate a Dios en humildad y sencillez, acude a misa, confiésate y comulga, reza el rosario, y la oración de san Miguel. Por mi lado, estás en mis oraciones!!

Nada de lo que te he puesto aquí es «teoría»… yo lo practico!!

Dios te bendiga!!

Jorge Ayona